martes, 21 de abril de 2009

Dimensiones y caracteristicas del preescolar


martes 31 de marzo de 2009

dimensiones y caracteristicas en preescolar
En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño,las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.
Son siete las dimensiones que se trabajan el el nivel de preescolar:
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA.
DIMENSIÓN CORPORAL.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA.
DIMENSIÓN COGNITIVA.
DIMENSIÓN ESTÉTICA.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL.
DIMENSIÓN ÉTICA.
El aporte que realiza el preescolar para lograr los objetivos comunes a todos los niveles,está orientado a rescatar los juegos,las rondas,retahílas,trabalenguas,adivinanzas y canciones tradicionales de la región que propicien el desarrollo socioafectivo y psicomotor del niño,de modo que pueda articular escuela y vida,práctica y teoría,conocimiento y trabajo,basado en la filosofía de todas las facetas de la personalidad del niño,social,intelectual,espiritual,físico y emotivo,todas se hayan interrelacionadas.
Se aprovechan los momentos de enseñanza, en un ambiente relajado,no estructurado y conducente a un aprendizaje eficáz para la formación de la personalidad del niño,con una educación por procesos,fundamentada en la formación de valores humanos.
El aporte de las dimensiones al logro de objetivos específicos en la educación preescolar,se basa en un principiogeneral LA INTEGRALIDAD ,que considera al niñocomo ser único y social,en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar,natural,social,étnico y cultural.
INTEGRALIDAD,implica que toda acción,estrategia o actividad educativa en el preescolar,debe integrar las diferentes dimensiones del desarrollo ( socio-afectivo,corporal,cognitivo,comunicativo,estético,corporal y ético),propiciando tambien eI TRABAJO DE EQUIPO como espacio para la aceptación de sí mísmo y del otro en el intercambio de experiencias,aportes,conocimientos e ideales.DIMENSION SOCIOAFECTIVA
Objetivo Socio - afectivo:
Desarrollar valores y sentimientos a través de juegos y actividades grupales que les permita integrarse y aceptar a los demás.
Logros fundamentales esperados:
Hacer conciencia de las diferentes emociones que se pueden sentir.
Identificar la expresión facial que acompaña el sentir las diferentes emociones.
Participar y cooperar en juegos y actividades grupales.
ESTETICA O CREATIVA

El niño busca, a través de la exploración, transformar el mundo en que vive; así exterioriza su gusto por las actitudes que involucren el color, el sonido, la manipulación de objetos, los sentimientos, la imaginación y la creación.

COMUNICATIVA O DEL LENGUAJE

Dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, a expresar emociones y sentimientos.

CORPORAL O MOTROCIDAD

El niño necesita experimentar con movimientos, jugar con el equilibrio, manejar diferentes posiciones en el espacio, independizar los lados de su cuerpo para utilizarlos en forma individual o simultánea cuando lo requiera, saber que lado mover y cómo debe hacerlo ante una situación que se le presenta. Se posibilita la construcción de una identidad, la posibilidad de preservar la vida y la oportunidad de relacionarse con el mundo.

SOCIO-AFECTIVA

Es necesario conocer el mundo del niño, contribuir al descubrimiento de sus
Potencialidades, brindarle alternativas para que supere todo aquello de lo que él
No es responsable pero que le tocó vivir, para que adquiera las bases y esté en
capacidad de enfrentar el mundo con valentía.


COGNITIVA

Es comprender los orígenes y desarrollo de la capacidad humana para
relacionarse, actuar y transformar la realidad, cuáles son sus mecanismos
mentales y cómo mejorar el conocimiento.

1 comentario:

  1. muchas gracias por la ayuda estoy haciendo un trabajo sobre la influencia del juego el las 6 dimensiones y esto ayudo
    nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar