domingo, 26 de abril de 2009

Aprestamiento,motricidad y lateralidad


El aprestamiento se inicia en la última sección del preescolar y debería intensificarse durante los primeros meses de primer grado. Es interesante señalar al respecto como un logro muy positivo la planificación a nivel teórico del programa curricular correspondiente al primer grado que ha puesto en vigencia el ministerio de educación.

Sus orientaciones postulan una verdadera articulación de los dos niveles al extender las técnicas, procedimientos y recursos de la didáctica del jardín para lograr una transición natural y una paulatina adaptación frente a las nuevas exigencias de la escuela primaria.

Experiencias semejantes realizadas en establecimientos oficiales y privados han permitido valorar convenientemente los resultados como para afirmar que la generalización de esta corriente es actualmente una necesidad.

Aunque en algunos colegios privados no se tienen en cuenta estas pautas más bien diría que los rectores se dedican a demostrar que son las mejores instituciones por que los niños salen mejor preparados y con mas conocimientos que en otras instituciones; como si el aprendizaje del niño preescolar se tratara de una competencia y no de tener en cuenta el desarrollo de la estructuras biopsicosociales del niño pre-escolar..

Como también se ve en algunos instituciones oficiales que no hay una continuidad del Preescolar y empiezan los niños directamente a escribir, leer y lo que es peor aun sin ningún diagnostico de cómo es que viene el niño a la escuela primaria si tuvo un aprestamiento o no, sin tener en cuenta la edad y las estructuras biospicosociales del niño en la transición del preescolar a la primaria. .

En las instituciones educativas deben tomar conciencia sobre todo en el preescolar de tener como base la madures biopsicosocial del niño para un feliz logro del aprendizaje de la lecto-escritura y lectura. Ya que pueden haber serios problemas en el aprendizaje para escribir e identificar sonidos y pronunciación de palabras o frases en la lectura escrita por que no estaban preparados para recibir estos aprendizajes a temprana edad y sin madurez adecuada para asimilarlos.


MOTRICIDAD
La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos.
Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculoesquelético)
La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera. También puede ser aplicado a los animales y a las plantas.






MOTRICIDAD GRUESA
Hace referencia a movimientos amplios.
(Coordinación general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.)
MOTRICIDAD FINA
Movimientos finos,precisos,con destreza.
(Coordinación óculo-manual, fonética etc.)
Al hablar de movimiento podemos distinguir un sector activo (nervio y músculo)y un sector pasivo (sistema osteoarticular)

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