martes, 28 de abril de 2009

Mi Perfil


DIANA ROCIO TORRES MORENO


Soy una persona dedicada a mi hogar y a las personitas que tengo a cargo en mi trabajo, desempeñando un papel importante en cada área de mi vida.Me gusta compartir con mi familia dedicarme al trabajo y estudio

Documento de identidad No 39'755.294 de Fontibón
Fecha de Nacimiento: 28 de julio de 1970
Estudios realizados: Grado 11 Colegio Antonia Santos
Tercer semestre de Preescolar CIDE
Estado Civil: Casada
Telefono: 8292315 - 3017664173
Dirección: Calle 10a No 5-05 Mz9 IntB c10
Rincón de los Virreyes Mosquera.
Trabajo actualmente en el Jardín Infantil La Gran Estación Hace cuatro años desempeñandome como docente con el grado de Párvulos.
Tambien trabaje en un laboratorio farmacéutico llamado Gamaceútica EU tramitando licencias de alimentos y medicamentosante el INVIMA realizando este trabajo durante dos años.

Referencias Familiares Julian Andres Torres Moreno Ingeniero Mecánico.
Hector Gabriel Torres Moreno.

domingo, 26 de abril de 2009

Juegos y dinamicas




DINAMICAS

Las dinámicas son parte muy importante en las reuniones de equipos de Infancia Misionera. Los niños buscan el dinamismo, son activos y los momentos de pasividad prolongada les molestan. La dinámicas facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros. Las técnicas grupales son un gran apoyo para el anuncio del Evangelio y son instrumentos para lograr los objetivos del grupo.

JUEGOS

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.[1

Aprestamiento,motricidad y lateralidad


El aprestamiento se inicia en la última sección del preescolar y debería intensificarse durante los primeros meses de primer grado. Es interesante señalar al respecto como un logro muy positivo la planificación a nivel teórico del programa curricular correspondiente al primer grado que ha puesto en vigencia el ministerio de educación.

Sus orientaciones postulan una verdadera articulación de los dos niveles al extender las técnicas, procedimientos y recursos de la didáctica del jardín para lograr una transición natural y una paulatina adaptación frente a las nuevas exigencias de la escuela primaria.

Experiencias semejantes realizadas en establecimientos oficiales y privados han permitido valorar convenientemente los resultados como para afirmar que la generalización de esta corriente es actualmente una necesidad.

Aunque en algunos colegios privados no se tienen en cuenta estas pautas más bien diría que los rectores se dedican a demostrar que son las mejores instituciones por que los niños salen mejor preparados y con mas conocimientos que en otras instituciones; como si el aprendizaje del niño preescolar se tratara de una competencia y no de tener en cuenta el desarrollo de la estructuras biopsicosociales del niño pre-escolar..

Como también se ve en algunos instituciones oficiales que no hay una continuidad del Preescolar y empiezan los niños directamente a escribir, leer y lo que es peor aun sin ningún diagnostico de cómo es que viene el niño a la escuela primaria si tuvo un aprestamiento o no, sin tener en cuenta la edad y las estructuras biospicosociales del niño en la transición del preescolar a la primaria. .

En las instituciones educativas deben tomar conciencia sobre todo en el preescolar de tener como base la madures biopsicosocial del niño para un feliz logro del aprendizaje de la lecto-escritura y lectura. Ya que pueden haber serios problemas en el aprendizaje para escribir e identificar sonidos y pronunciación de palabras o frases en la lectura escrita por que no estaban preparados para recibir estos aprendizajes a temprana edad y sin madurez adecuada para asimilarlos.


MOTRICIDAD
La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos.
Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculoesquelético)
La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera. También puede ser aplicado a los animales y a las plantas.






MOTRICIDAD GRUESA
Hace referencia a movimientos amplios.
(Coordinación general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.)
MOTRICIDAD FINA
Movimientos finos,precisos,con destreza.
(Coordinación óculo-manual, fonética etc.)
Al hablar de movimiento podemos distinguir un sector activo (nervio y músculo)y un sector pasivo (sistema osteoarticular)

martes, 21 de abril de 2009

Dimensiones y caracteristicas del preescolar


martes 31 de marzo de 2009

dimensiones y caracteristicas en preescolar
En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño,las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.
Son siete las dimensiones que se trabajan el el nivel de preescolar:
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA.
DIMENSIÓN CORPORAL.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA.
DIMENSIÓN COGNITIVA.
DIMENSIÓN ESTÉTICA.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL.
DIMENSIÓN ÉTICA.
El aporte que realiza el preescolar para lograr los objetivos comunes a todos los niveles,está orientado a rescatar los juegos,las rondas,retahílas,trabalenguas,adivinanzas y canciones tradicionales de la región que propicien el desarrollo socioafectivo y psicomotor del niño,de modo que pueda articular escuela y vida,práctica y teoría,conocimiento y trabajo,basado en la filosofía de todas las facetas de la personalidad del niño,social,intelectual,espiritual,físico y emotivo,todas se hayan interrelacionadas.
Se aprovechan los momentos de enseñanza, en un ambiente relajado,no estructurado y conducente a un aprendizaje eficáz para la formación de la personalidad del niño,con una educación por procesos,fundamentada en la formación de valores humanos.
El aporte de las dimensiones al logro de objetivos específicos en la educación preescolar,se basa en un principiogeneral LA INTEGRALIDAD ,que considera al niñocomo ser único y social,en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar,natural,social,étnico y cultural.
INTEGRALIDAD,implica que toda acción,estrategia o actividad educativa en el preescolar,debe integrar las diferentes dimensiones del desarrollo ( socio-afectivo,corporal,cognitivo,comunicativo,estético,corporal y ético),propiciando tambien eI TRABAJO DE EQUIPO como espacio para la aceptación de sí mísmo y del otro en el intercambio de experiencias,aportes,conocimientos e ideales.DIMENSION SOCIOAFECTIVA
Objetivo Socio - afectivo:
Desarrollar valores y sentimientos a través de juegos y actividades grupales que les permita integrarse y aceptar a los demás.
Logros fundamentales esperados:
Hacer conciencia de las diferentes emociones que se pueden sentir.
Identificar la expresión facial que acompaña el sentir las diferentes emociones.
Participar y cooperar en juegos y actividades grupales.
ESTETICA O CREATIVA

El niño busca, a través de la exploración, transformar el mundo en que vive; así exterioriza su gusto por las actitudes que involucren el color, el sonido, la manipulación de objetos, los sentimientos, la imaginación y la creación.

COMUNICATIVA O DEL LENGUAJE

Dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, a expresar emociones y sentimientos.

CORPORAL O MOTROCIDAD

El niño necesita experimentar con movimientos, jugar con el equilibrio, manejar diferentes posiciones en el espacio, independizar los lados de su cuerpo para utilizarlos en forma individual o simultánea cuando lo requiera, saber que lado mover y cómo debe hacerlo ante una situación que se le presenta. Se posibilita la construcción de una identidad, la posibilidad de preservar la vida y la oportunidad de relacionarse con el mundo.

SOCIO-AFECTIVA

Es necesario conocer el mundo del niño, contribuir al descubrimiento de sus
Potencialidades, brindarle alternativas para que supere todo aquello de lo que él
No es responsable pero que le tocó vivir, para que adquiera las bases y esté en
capacidad de enfrentar el mundo con valentía.


COGNITIVA

Es comprender los orígenes y desarrollo de la capacidad humana para
relacionarse, actuar y transformar la realidad, cuáles son sus mecanismos
mentales y cómo mejorar el conocimiento.

martes, 14 de abril de 2009

Preescolar


A los ninos de tres a cuatro anos con frecuencia se les llama preescolares. Los ninos pre-escolares aprenden mucho y expresan interes en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oir y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interes en aprender; ellos aprenden a traves de la experimentacion y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.

Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son mas independientes que los ninos de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores mas comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separacion de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el nino pre-escolar te pondra a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendra en ocasiones un comportamiento tonto. Los pre-escolares todavia pueden tener dificultades relacionandose con otros ninos y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginacion y de sus fantasias, es posible que todavia tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasia. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable.

Comprender su crecimiento y desarrollo te ayudara a guiar a los pre-escolares por esta etapa. Esta hoja informativa contiene algunas de las caracteristicas de los pre-escolares. Estas caracte-risticas aparecen en tres cate-gorias principales: fisicas, sociales y emotivas, e intelectuales. Acuerdate que todos los pre-escolares son diferentes y llegan a las distintas etapas en distintos momentos.

Niño


Los niños vienen en diferentes tamaños, pesos y colores.

Se les encuentra donde quiera: Encima, debajo, trepando, colgando, corriendo, saltando...

Los papás los adoran, las niñas los odian, las hermanas mayores los toleran; los adultos los desconocen, y el cielo los protege.

Un niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo.

Un niño tiene el apetito de un conejo, la digestión de una tragaespadas, la energía de una bomba atómica, la curiosidad de un gato, los pulmones de un dictador, la imaginación de Julio Verne, el entusiasmo de una chinampina y cuando hace algo, tiene cinco dedos en cada mano.

Le encantan los dulces, las navajas, la Navidad, los libros con láminas, el chico de los vecinos, el campo, el agua, los animales grandes, papá, los trenes, los domingos por la mañana y los carros de bomberos.

Le desagradan las visitas, la escuela, las lecciones de música, las corbatas, los peluqueros, las niñas, los abrigos y la hora de acostarse.

Nadie más se levanta tan temprano, ni se sienta a comer tan tarde.

Nadie más puede traer en el bolsillo un cortaplumas oxidado, una fruta mordida, medio metro de cordel, dos caramelos, seis quintos, una honda, un trozo de sustancia desconocida y un auténtico anillo supersónico con un compartimiento secreto.

Un niño es una criatura mágica.

Usted puede cerrarle la puerta del cuarto donde guarda la herramienta, pero no puede cerrarle la puerta del corazón; puede apartarlo de su estudio, pero no puede apartarlo de su mente.

Todo el poderío suyo se rinde ante él.

Es su carcelero, su amo, su jefe...

El, un manojito de ruido carita sucia.

Pero cuando usted regresa a casa con sus esperanzas y ambiciones hechas trizas, él puede remediarlo todo con dos mágicas palabras: "Hola papito"

concepto de niño

Bienvenida


Te damos la bienvenida con los brazos abiertos ! Queremos que sepas que cuentas con todo nuestro apoyo. Mucha Suerte!!!
Te recibimos con todo el corazon, Eres una persona maravillosa. ! Bienvenida ¡
Es bueno saber que estas denuevo aqui te hemos echado de menos....Esperamos que tu a nosotros tambien (Aunque sea solo un poco) !Bienvenida¡
Siempre es grato volver a saber de alguien tan especial como tu, Recibe una sincera Bienvenida.
!Bienvenido¡ Somos afortunados de tenerte nuevamente con nosotros